Estudiantes

Ivan Vivas | De Ing. en Sistemas a Desarrollador Web

Publicado el .

Ivan Vivas | De Ing. en Sistemas a Desarrollador Web

Introducción

Estudiantes

Ivan Vivas | De Ing. en Sistemas a Desarrollador Web

Publicado el .

Entrevistamos a Ivan Vivas, venezolano radicado en Chile e Ingeniero en Sistemas que después de mucho años de trabajar con aplicaciones de escritorio se decidió a dar el salto a Desarrollo Web ¿El problema? A pesar de ser Ingeniero, no contaba con las habilidades necesarias para insertarse laboralmente. Pero gracias a Coderhouse…. ¡Lee su historia!

Antes de Coderhouse

Soy Ingeniero de Sistemas de profesión y antes de CoderHouse trabajaba como programador de aplicaciones de escritorio en un Instituto de Investigación de Astronomía en mi país, Venezuela. Tenía poca experiencia en tecnologías de desarrollo web, ya que siempre me enfoqué en el uso de herramientas de software para los sistemas que controlan los telescopios de esa Institución.

Decidí emigrar a Chile porque escuché muchas historias de éxito entre la comunidad de venezolanos que residen en este país y fue así que me pregunté ¿por qué no puedo ser yo una de esas historias?

Al llegar a Chile en busca de oportunidades laborales, me di cuenta que mi perfil profesional estaba muy ajustado a mi experiencia como programador en aquel Instituto de Astronomía y, aunque en Chile existen muchos Observatorios Astronómicos, hay pocas ofertas de trabajo en mi área y mucha competencia. Al analizar la situación, decidí reinventarme como profesional y salir de mi zona de confort para aumentar las probabilidades de encontrar una salida laboral.

Considero que la programación web está en auge y las ofertas laborales son grandes. Por lo que, con la ayuda de mi familia, decidí invertir en conocimiento y CoderHouse se me presentó como la opción más tentadora.

Después de CoderHouse

Durante mi paso por CoderHouse tuve la oportunidad de demostrar mis conocimientos en prácticas laborales. La más destacable fue la realización de la página web del evento “TalentFest 2015” organizado por StartUp Chile, donde los organizadores y participantes quedaron muy contentos. Gracias a esta experiencia pude aumentar mi red de contactos, lo cual es muy importante para búsquedas laborales. Gracias al trato personalizado de CoderHouse para mejorar y adaptar mi perfil profesional a la bolsa de empleo, conseguí muchas entrevistas laborales que me llevaron a conseguir mi objetivo: ¡mi primer empleo en Chile! Ahora me desempeño como Desarrollador de Software en LESS Industries, un startup dedicado al desarrollo de productos de sensado inteligente y análisis de información, que cuenta con un conjunto de  soluciones integrales que brindan valor al usuario de manera transparente y sencilla.

¿Por qué elegiste CoderHouse?

Elegí CoderHouse por 3 razones:

  1. Me sentí identificado con su lema de “Aprende haciendo”, ya que he tenido experiencias en otros cursos que se enfocan en la parte teórica dejando de lado lo práctico y pienso que no se puede descuidar ninguna de estas metodologías de enseñanza.
  2. La bolsa de empleo que ofrecen me pareció perfecta para lograr mi objetivo.
  3. El grato e innovador ambiente de estudio dentro de la comunidad de empresas Startups.

¿Realizaste otros cursos de programación? ¿Cómo fue esa experiencia comparada con CoderHouse?

He realizado varios cursos online de programación en portales de educación tales como massive open online course, coursera.org y edx.org. Pero aunque la experiencia fue positiva, la falta de contacto con un instructor/profesor hace que uno no termine de aprehender los conocimientos. Realmente es un factor importante y necesario para un aprendizaje completo.

En CoderHouse conseguí esos elementos que los otros cursos carecían: contacto directo con profesores jóvenes capacitados, con mucha experiencia laboral y pasión por la programación. El grupo pequeño de estudiantes del curso, facilita al profesor personalizar la enseñanza a cada estudiante, ya que habían personas sin ninguna experiencia en desarrollo web y otros, como yo, que teníamos conocimientos previos en lógica de programación.

Definitivamente, el contacto con los compañeros de estudio fortaleció mi experiencia.

¿Qué  fue lo mejor de tu paso por CoderHouse?

Lo mejor de mi paso por CoderHouse fue aprender directamente con ejercicios prácticos. Descubrir que en poco tiempo podía hacer páginas web con aspecto profesional, te deja esa sensación que estás haciendo bien las cosas y te motiva a seguir investigando en casa y profundizar sobre las herramientas que has aprendido. El compartir con tus compañeros de estudio tus avances en el curso y viceversa. Todas fueron experiencias enriquecedoras en lo profesional y personal.

¿Recomendarías CoderHouse?

Mi experiencia puede ser útil sobretodo para inmigrantes profesionales de cualquier país, que podrían optar por CoderHouse para aprender eficazmente herramientas de desarrollo web altamente demandadas y como punto de partida para integrarse al mercado laboral. Por estas razones, recomiendo altamente a CoderHouse.

¡Muchas gracias Ivan! Les dejamos el LinkedIn, Github y Twitter de Ivan en caso que quieran ponerse en contacto.

 

Navigation
Menú
×