Inside design Mercado Libre

Introducción

user

Hernan Lucio

Mobile Designer MercadoLibre | UX Professor Coderhouse | Front-end Developer & Graphic Designer | Travel lover


Últimas Entradas

Introducción a los Patrones de diseño 21st April, 2016

20 tips para un proyecto de (re) diseño web 08th February, 2016

Noticias

Inside design Mercado Libre

Publicado el .

Hola, soy Hernan Lucio, Diseñador Mobile en Mercado Libre y Profesor UX en Coderhouse.

Hace mucho que tenía ganas de escribir cómo es trabajar dentro del equipo de Diseño de Experiencia del Usuario de Mercado Libre: cómo está conformado el equipo, cómo es su dinámica, sus objetivos, y en definitiva, que todos puedan conocer un poco más sobre una de las compañías de tecnología más importantes de la Argentina.

 

¿Quiénes somos?

Cuando me preguntan de qué trabajo en Mercado Libre, hago una pausa y lo resumo en: “Diseño la interfaz de la aplicación de Mercado Libre”.

Pero la verdad es que es mucho más complejo que eso. Formo parte del equipo que se encarga de diseñar la experiencia de uso de Mercado Libre y todos sus productos (Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Shops).

En la jerga se nos conoce como el equipo de Experiencia del Usuario (UX). Dentro del equipo hay muchos profesionales: diseñadores gráficos, editores, frontenders, expertos en usabilidad. De esta manera, a la hora de trabajar sobre la solución a un problema, lo puedo abordar desde todas sus aristas ya que me permite involucrar a todos los integrantes del equipo desde el principio del proceso de diseño obteniendo la óptica y experiencia de cada uno de ellos.

Hoy tenemos un equipo de mas de 80 personas, distribuidas entre Chile, Uruguay y Argentina.

¡Y lo mejor de todo es que seguimos creciendo! 🙂

 

 ¿Qué hacemos en el equipo de UX?

Como diseñador gráfico, me dedico a crear soluciones para nuestros usuarios. Para eso utilizo muchas de las herramientas que vemos dentro del curso UX de Coderhouse: desde el diseño de user-flows, wireframes, prototipos, pruebas con usuarios hasta el diseño en alta fidelidad y su implementación junto al equipo de desarrollo. Como verán, las tareas son muchas y muy variadas.

En definitiva lo que persigo siempre es el diseño de la experiencia. La experiencia de usar Mercado Libre. Y en un producto que es utilizado por millones de personas, no solo es un orgullo, sino una gran responsabilidad.

 

¿Cómo es un día típico de trabajo en Mercado Libre?

No hay un día típico. Si bien sigo una planificación por proyecto y usamos scrum para mantener orden y agilidad, la realidad es que todos los días me topo con diferentes problemáticas que me obligan a cambiar de roles y funciones. A veces me pongo en el rol del usuario, otras en el rol de la coordinación del producto, por momentos me transformo en editor, testeo lanzamientos o empujo nuevos features. Las tareas son muy diversas, y eso es lo que lo hace muy entretenido.

Pero una de las cosas más importantes es que al cambiar de roles tengo la libertad de elegir lo que creo mejor para el usuario.
Por ejemplo, el otro día estábamos diseñando prototipos sobre cómo sería la mejor forma de mostrar un tipo de información en la Aplicación, después de varios prototipos, reuniones, discusiones y análisis de métricas. Salí de la oficina directamente en búsqueda de nuestros usuarios para poner a prueba lo que estábamos diseñando. No tuve que armar una planificación enorme, validarla o presentarla con diferentes áreas para poder hacer un testeo,  me moví con velocidad en función de lo que necesitaba el equipo en ese momento. A esto me refiero con libertad.

 

¿Por qué me gusta trabajar acá?

Personalmente cada vez que tuve que elegir donde trabajar tuve en cuenta tres factores: clima laboral, motivación personal y sueldo. En Mercado Libre se cumplen los tres factores.

El clima laboral es excelente, nos nutrimos todo el tiempo unos de otros porque creemos que trabajando en equipo surgen resultados increíbles. La motivación personal es muy desafiante, llena de aprendizajes y recompensas por tu esfuerzo, y por supuesto, el sueldo también es muy competitivo.

Pero además de estos factores, tenemos muchos beneficios que hacen que tu día a día sea más placentero:

    • No trabajamos por horarios, sino por objetivos. Así que el uso que hagas de tu tiempo es tu responsabilidad.
    • Usamos MacBook y podemos elegir todas las herramientas que queramos para trabajar.
    • Podemos hacer Home Office para trabajar desde casa.
    • Nos capacitamos continuamente, desde charlas in-house, meetups. También tenemos una suscripción a Treehouse y vamos a conferencias para mantenernos al día.
    • ¡Las oficinas están bárbaras!. Son luminosas, modernas y amplias. Tenemos muchas salas de reuniones para trabajar en equipo y salas personales para cuando necesitamos nuestro espacio.
    • Organizamos torneos de running y fútbol. También tenemos un gimnasio en el edificio y descuentos en SportClub.
    • Una vez al mes hacemos AfterOffice en el comedor con música, comida y cerveza libre.
    • Y por supuesto, tenemos un montón de beneficios más: plan médico Osde, estacionamiento para auto y bicicleta, tarjeta corporativa con descuentos, regalo por cumpleaños, buffet, peluquería en edificio, sesiones de masajes, snacks, bebidas, frutas todos los días, etc.

Pero si tuviese que elegir una sola cosa por lo que trabajar en Mercado Libre, definitivamente es por su equipo. Es nuestro mayor diferencial.

 

¿Te gustaría sumarte?

Si te estás preguntando, ¿cómo hago para trabajar en Mercado Libre?, acá van algunas de las búsquedas que tenemos abiertas en el equipo UX:

Estamos buscando diseñadores de distintos ámbitos, lo importante es que tengas muy buen portfolio, pasión y muchas ganas de aprender. No importa si no tenés mucha experiencia en Web o Aplicaciones, incluso si tenés experiencia de diseño en otras áreas también te buscamos a vos.

Así que ya sabés, si querés formar parte del equipo que quiere cambiar el futuro del ecommerce. ¡Te quiero en mi equipo!.
Escribime por mail, twitter o directamente a nuestro sitio de UX Jobs.

profile

Hernan Lucio

http://www.behance.com/hernanlucio

Mobile Designer MercadoLibre | UX Professor Coderhouse | Front-end Developer & Graphic Designer | Travel lover

  • juanan

    Que linda nota. En un mes empiezo el curso de Desarrollo Móvil; ojalá el año que viene me pueda unir a ustedes o alguna empresa similar, sería lo mejor que me podría pasar, son unos grosos. Muy inspiradora la nota. Gracias.

  • Jefferson Steven Velosa Sanabr

    Que chevere, que lástima que no allá oportunidades en Colombia

Ver Comentarios (2) ...
Navigation
Menú
×