logoCoderhouse.png
Elizabeth Wiener By Elizabeth Wiener • julio 10, 2018

Herramientas para hacer una búsqueda de keywords

Para planificar el SEO, Search Engine Optimization, de tu web debes hacer una excelente investigación de palabras claves. Así podrás escoger las keywords más convenientes para posicionar orgánicamente en los buscadores. En el último webinar de Leo Villasmil vimos todo sobre las keywords, desde qué son, cómo crearlas hasta cómo hacer una investigación de palabras claves. En este artículo estaremos viendo cómo hacer esa investigación y qué herramientas utilizar.

¿Cómo hacer una búsqueda de palabras clave?

Leo nos recomendó varias herramientas para la búsqueda de palabras clave, pero antes nos explicó cuáles son los 4 pasos para hacer un keyword research: 

búsqueda de palabras clave
  1. Brainstorming y Site Data: aquí es conveniente responder a preguntas referentes a dónde estamos apareciendo, dónde aparece mi competencia, dónde queremos aparecer, con qué palabras claves está apareciendo mi sitio.
  2. Keyword planner: anota todas las palabras clave que creas que podrán ser eficientes. Resulta más eficiente utilizar alguna herramienta que te ayude.
  3. Selección: ahora tienes que elegir todas las palabras que vas a utilizar.
  4. Monitoreo y Evolución: se debe monitorear en qué posición estamos para determinada palabra clave e ir viendo si nos está ayudando al posicionamiento o no.

 

¿Qué herramientas podemos utilizar para el keyword research?

  • Utilizar las sugerencias que nos da google a la hora de escribir una palabra clave:
    • Directamente en el buscadorbúsqueda de palabras clave
    • O ver la parte final de la página de búsqueda
búsqueda de palabras clave
  • En Übersuggest colocas la palabra clave, la locación y el idioma, la herramienta te da una lista con varias sugerencias. La desventaja de esta herramienta es que no tiene tantas opciones en español como en inglés, ya que el español que maneja es muy neutro.
búsqueda de palabras clave

  • Con Google Trends se puede comparar resultados de búsqueda de diferentes palabras clave, esta herramienta sirve para cuando estamos indecisos entre dos o más palabras clave.
búsqueda de palabras clave
  • Answer the public: esta herramienta da diferentes palabras clave hechas con combinación de preguntas. No solo las combina con preguntas sino que también con preposiciones o compara.
búsqueda de palabras clave
  • Merge Words: aquí podrás tener muchas combinaciones diferentes hechas con 3 palabras máximo. La idea es que tengas un grupo de palabras que quieras combinar.
búsqueda de palabras clave

 

Todas estas herramientas sirven muchísimo para la etapa de Brainstorming, lo más probable es que surjan más de 900 palabras clave. Una vez que se tengan se deberá hacer un filtro, o sino corremos con el riesgo de tener demasiadas y no centrarnos en las que son más efectivas.

La verdad es que tanto en este webinar como en los otros, he aprendido muchísimo. El mundo de las palabras clave tienen es muy amplio y muy efectivo. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre SEO o SEM en Coderhouse tenemos dos cursos, uno de marketing de contenidos y otro para que aprendas a hacer campañas pagas en redes sociales.

¡Quiero saber más!