logoCoderhouse.png
By Coderhouse • diciembre 12, 2014

Guía para aprender diseño y programación web

Si alguna vez consideraste hacer una aplicación web, móvil, o una página web, seguro te preguntaste, ¿Por donde empezar?, ¿Qué herramientas debo usar?, ¿Qué lenguajes aprender?, ¿Cómo encaja todo?

Todo se divide de la siguiente manera, dependiendo de que tipo de aplicación querés desarrollar:

  1. Aplicaciones Móviles
  2. Páginas Web
  3. Aplicaciones Web

Dependiendo de lo que quieras crear, deberás aprender diferentes lenguajes y herramientas.

 

Aplicaciones Móviles

Curso de desarrollo movil

Si estas interesado en tomar un curso de programación para desarrollar Mobile Apps, o aplicaciones móviles, tales como SnapChat, Instagram o incluso juegos, entonces el siguiente paso es decidir en que tipo de celular y software lo querés desarrollar.

Lo querés crear para un iPhone o iPad? O tal vez para un teléfono Android o Android Tablet.  Si te decidís por un iPhone/iPad, tenés que aprender iOS. Para eso necesitas una Mac, y usar una herramienta gratuita que se llama Xcode. El lenguaje para este tipo de programación se llama Swift.

Las aplicaciones móviles se venden en el Apps Store. Si Apple lo aprueba, tendrás tu app en la tienda, y podrás cobrar dinero por eso. Por otro lado, si querés desarrollar para celulares o tablets como Nexxus, Motorola, Samsung, etc., entonces ahí tenés que aprender a programar en Android. Las herramientas que se usan frecuentemente son Eclipse o Android Studio, y el lenguaje es Java.Podés usar una Mac o una computadora Windows o Linux. También se pueden subir al Apps Store, y los usuarios que se bajan tu app pueden pagar por eso.

En Coderhouse, enseñamos a desarrollar aplicaciones móviles mediante un lenguaje híbrido. Esto quiere decir, que con un solo código, vas a poder desarrollar tanto para Android como para iOS. Los lenguajes son los mismos que usarías para diseñar páginas web normales, es decir HTML, CSS, y Javascript, solo que se aplican a través del framework PhoneGap. Para más información sobre este curso, hacé click acá.

 

Páginas Web

Curso de front-end

Si querés construir una página web para un restaurante, para el negocio de tu papa, o  ser freelance, entonces tenés que aprender lenguajes Front-End. Las herramientas básicas que se usan son un Editor de Texto, tal como Sublime Text. Lo que se hace es crear el código en tu editor, se sube a la página y listo. Los lenguajes a aprender son HTML, CSS, y JavaScript. Esto es lo más fácil que se puede aprender al inicio. No se tiene que hacer mucho de programación, casi nada técnico.

Te recomendamos empezar con el curso gratuito de Codecademy en el link anterior para comenzar. Este tipo de conocimientos también te sirve para desarrollar páginas web mas complejas. Usando herramientas tales como Wordpress, podés tener una página completamente funcional, y con tus nuevos conocimientos de HTML, CSS, y Javascript, editarla completamente para que se vea como vos querés.

 

Aplicaciones Web

Curso de Fullstack

Si querés construir una página web, pero querés que la gente interactúe con ella, que puedan registrarse, que puedan interactuar con otros usuarios, “likear” cosas, crear cuentas, etc.. todas esas cosas convierten a una página web en una aplicación web. Ejemplos de esto son páginas como Facebook, Twitter, y Google Maps.

Si querés construir algo como eso, primero tenés que elegir el lenguaje de tu preferencia. Algunas de las opciones más populares son:

  1. Ruby
  2. PHP
  3. Python
  4. JavaScript(Node.js)

En Coderhouse nos especializamos y enseñamos el framework Node.js, ya que está siendo adoptado por la mayoría de las empresas y start-ups, tales como PayPal, Groupon, Twitter, WalMart, eBay, y DocuSign. También es muy conveniente para programadores que saben lenguajes front-end, ya que está escrito con JavaScript (siendo el único framework de back-end que lo utiliza).

La herramienta que se usa para hacer aplicaciones web también es un editor de texto. Es similar a una página web de solo HTML, pero usas lenguajes más poderosos.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de trabajo que podés conseguir con estos nuevos conocimientos?

 

Diseñador

esta es la persona que piensa en como se ven las cosas y como funcionan. Piensan en diseño en base de la experiencia del usuario, o en inglés UX (User Experience) Design. Usan Photoshop, Illustrator, diseñan la página o aplicación, y hacen que se vea todo bien. En CoderHouse, estamos por lanzar con un nuevo curso de UX Design, especializado en optimizar páginas para mejorar la experiencia de los usuarios cuando visitan una página.

 

Front-End Developer

reciben la maqueta realizada por el diseñador y lo transcriben en código. Usan herramientas tales como HTML, CSS, y Javascript. Cada vez es más común que las empresas tomen personas con conocimientos en ambas profesiones. Tienen que saber tanto diseño como Front-End.

 

Developer

Para hacer que la pagina funcione, necesitas un developer. El front end crea el código para visualizar la página, pero el developer hace que funcione. Los developers, o backenders, conectan la página a la base de datos, y crean nuevo código dinámico para que todo funcione. Usan herramientas tale como Ruby, PHP, Java, Node.js, etc.

Por otro lado, existen los developers “Full-Stack”, los cuales saben tanto lenguajes Front-End como Back-End. Es decir, que pueden maquetar, diseñar, y programar la página.

 

 

Ahora que se lo que quiero hacer y estudiar, ¿cómo empiezo?

 

Todo esto puede ser confuso, pero cuando sabés lo que querés desarrollar, es fácil descubrir el camino que tenés que tomar y lo que necesitás aprender.

En Coderhouse, te guiamos en todo este proceso, y te ofrecemos cursos intensivos en un ambiente colaborativo e innovador.

Comenzás haciendo un curso de nivelación a través de Codecademy, a la cual llamamos Fase 0. Ya ingresado, comenzás  a aprender mediante práctica constante. Nuestro lema es “Aprendé Haciendo.”, desde el primer día ya vas a programar tu propio código, para que cuando termines el curso tengas un curriculum completo de trabajos reales realizados para empresas reales. Contamos con una red de partners (empleadores), compuesto por empresas globales e incluso start-ups tecnológicas, de la cual podés ser parte una vez finalizado el curso y conseguir el trabajo que buscás.

Para más información sobre nuestros cursos, contactános acá.