logoCoderhouse.png
By Alex Emanuel Taborda • junio 5, 2018

#Retrospectiva: primera experiencia como docente en el curso de Diseño UX de Coderhouse

 

Fueron solo 3 meses, pero para mi fue una experiencia bisagra en lo profesional. Con solo 25 años pensaba que no estaría a la altura de coordinar una clase en la que el rango de edad promedio de los alumnos era de 30 años (un poco más también), y en la que probablemente muchos de ellos tendrían más años de trayectoria que yo en el rubro del diseño o sistemas.

Por eso practiqué y practiqué cada clase antes de ingresar al aula, investigué muchísimo, busqué referencias, artículos, casos de éxito, patrones de diseño, tendencias, y recursos de todo tipo. Sentí nervios, ansiedad, emoción, miedo. ¡Todo junto! En ese ínterin me quedé sin voz, (tuve faringitis) y no obstante a ello, también me tocó ser reemplazo de otro profe, en la que nuevamente salí a romper el hielo con una camada de alumnos a quienes no conocía y para quienes yo era un completo desconocido. Aún así hubo algo en mí que hizo que no aflojara, que sintiera que todo iba a valer la pena.

¿Y saben qué? ¡Al final todo valió la pena!

Lanzarse a la pileta y desafiarse a uno mismo es lo que nos hace crecer, no solo como profesionales, si no como personas. Salir del espacio de confort, esforzarnos cada día un poquito más, luchar contra el reloj y contra las distancias, aprender a adaptarnos a todos los contextos y a salir fuertes de las adversidades y obstáculos.

Todo eso fue lo que hice para abordar este nuevo desafío y primera experiencia como docente en solitario. En el camino, (intenso e hiper dinámico), aprendí mucho sobre oratoria, técnicas didácticas, expresividad corporal, manejo interpersonales con los distintos caracteres con los que me enfrenté. También sobre aspectos técnicos, ya que en ocasiones me consultaban sobre tecnologías que no manejaba tanto, y tuve que asesorarme sobre desarrollo, usos específicos de guidelines, uso de software de diseño y prototipado, manejo de assets, entre otros aspectos. Todo esto hizo que me sintiera más afilado, más afianzado y más seguro de mi mismo clase a clase.

Por otro lado en mi cabeza yo sabía que al estar al frente de una clase no podía mostrar debilidad ni vulnerabilidad. Aún así, no me permití jamás ser una persona fría y distante con mis alumnos. Por el contrario, siempre quise mostrarme cercano y accesible, sin dejar rastros de arrogancia ni verticalidad.

 

curso de diseño ux

 

¿Querés mayor información sobre el curso?

curso de diseño ux en coderhouse

 

LAS CLAVES DEL CURSO

  • Una plataforma de aula virtual 100% diseñada para el buen funcionamiento de las clases. Organizada, práctica, con una interfaz sencilla y amigable que invitaba a ser explorada y utilizada tanto por el profesor como por los alumnos.
  • Un plan de estudios intensivo curado por un editor de contenidos y editada colaborativamente por los profes del curso.
  • Un plan diseñado por desafíos que clase a clase iban componiendo el material entregable para presentar al final del curso de manera incremental e iterativa. El lema de Coderhouse es “Aprendé Haciendo”, y así fue ;)
  • Un espacio que propiciaba la sinergia, el coworking, la buena atención y el confort de los alumnos.
  • Un número reducido de alumnos (13 en total) que permitió que siempre pudiese tener un seguimiento finito de cada proyecto y no abrumarme con la corrección de los trabajos y entregas de cada uno de ellos.

 

curso de diseño ux coderhouse

Plataforma de E-learning desarrollada por Coderhouse

LOS RESULTADOS DEL CURSO

  • 12 trabajos finales presentados en clase con un pitch oral y un soporte digital
  • 6 aplicaciones mobile nativas para Android, 2 aplicaciones nativas para IOS, y 4 sitios web responsive listos para salir a rodar en líneas de código por un equipo de desarrollo :D
  • 16 desafíos entregados que incluyeron:
  • Armado del MVP del proyecto
  • Armado de arquetipos de Proto-personas
  • Armado y ejecución de Card Sorting presencial y remoto
  • Matriz de similitud de los resultados del card sorting
  • Armado del Árbol de navegación (Arquitectura de la información)
  • Armado del User Flow de las features principales
  • Wireframes en baja fidelidad de todos los flujos
  • Prototipado interactivo funcional
  • Armado de guión y escenarios para test de usabilidad
  • Reporte de los resultados del test de usabilidad
  • Moodboard de patrones de diseño de interacción
  • Diseño de ícono para el store
  • Diseño UI en alta fidelidad
  • Guía de estilos, guía del tono de voz y personalidad del producto
  • Benchmark de relevamiento de la competencia
  • Presentación final (Elevator Pitch)
  • 1.925.856 caracteres usados en conversaciones de Slack grupales :p

 

curso de diseño ux en coderhouse

Prototipo de la app mobile “Green Search” diseñado por Tamara Mosettig.

 

curso de diseño ux en coderhouse

Prototipo de la app mobile “Emprendors” diseñada por Leandro Saleme.

 

curso de diseño ux en coderhouse

Prototipo de la webapp responsive “Modelr” diseñada por Jennifer Massiolo.

 

EL FEEDBACK DEL CURSO

Una vez finalizado el curso nos volvimos a juntar virtualmente para hacer un cierre a modo de retrospectiva, en la que intercambiamos palabras y opiniones sobre el feedback que me habían dejado a través de la plataforma.

Algunas frases:

“Fue una muy buena experiencia de la cual pude sacar mucha información que desconocía. Alex es un buen profesor, un profesional que conoce mucho, tiene mucha info lo cual enriquece más el curso. Por donde lo mire estuvo muy bien dictado” — Maximiliano P.
“Excelente! Muy dedicado, siempre se preocupó por despejar dudas y se interiorizó en cada proyecto” — Tamara M.
“A mi me gustó que haya contado cómo se trabaja en grupo en la vida real, me parece super valioso eso”- Julia D. 

Un Rating de 4.8 sobre 5 puntos de valoración por parte de los alumnos (promedio de la totalidad de las clases).

coderhouse

 

El 90,4% del feedback general de los alumnos respecto al curso fue valorado como “¡Genial!”

Por otro lado, también discutimos respecto a la fluidez y la modalidad del curso en ciertos aspectos que se pueden mejorar. Por ejemplo el manejo del tiempo de las entregas, un mayor equilibrio entre los teóricos vs. la parte práctica de la clase, y una mayor profundización en el uso de herramientas gráficas, entre otras sugerencias.

Gracias a la valoración de los chicos, y en función de sus comentarios voy a poder iterar junto al equipo de editores de Coderhouse el programa y los desafíos para los próximos cursos que se vengan, habiendo aprendido una vez más que siempre se puede mejorar, y que enseñar es lindo. ❤

 

¿Querés mayor información sobre el curso?