logoCoderhouse.png
By Berenice Bouquet • mayo 4, 2018

Diseño Ux, un nuevo camino para los diseñadores gráficos

Esta nota surgió con la idea de plasmar en un solo lugar todas aquellas inquietudes, dudas y opiniones que me han compartido varios colegas, principalmente diseñadores gráficos. Me he cruzado con ellos no solo en el ámbito laboral, sino también en el de docencia o amistad, en especial cuando hablamos de “diseño de la experiencia de usuario”.

Conversando me di cuenta de que se crean varios “fantasmas” o “incertidumbres” cuando se comienza a involucrar en esta nueva forma de abordar al Diseño digital. Cotidianamente escucho distintas frases, que llaman mi atención y varias suelen repetirse.

Para todos aquellos diseñadores que se sienten “solos” quiero que sepan que no están solos y ya son varios los diseñadores (gráficos especialmente) que comparten las mismas inquietudes...

Aquí dejo 5 Inquietudes principales de mis amigos diseñadores:

 

#1 “Quiero aprender diseño Ux, pero sé que es un ámbito nuevo y la verdad que me abruma un poco…” “... a mi me intriga saber y quiero averiguar más...”

 

null

 

¿Encaramos un nuevo camino desconocido? ¿Pasamos de diseñar logos a diseñar interfaces en diferentes resoluciones? ¿Por qué todo cambia en el diseño?

Como diseñadores necesitamos analizar un poco qué significa encarar este nuevo y desconocido trayecto, dónde estamos parados hoy en día y ver que estamos inmersos en en una “etapa/paradigma de diseño 100% digital”, esto es lo que predomina y abunda.

Cada vez se imprime menos y se digitaliza más, desde imprimir menos tarjetas personales a armar tarjetas con código QR o aplicaciones específicas. Desde la aparición de nuevos chats a dejar de usar cadenas largas de emails para comunicarse entre amigos, ni hablar de las cartas. Nuevas tecnologías surgen y miles de plataformas se construyen día a día (webs, apps mobile, tablet, desktop, smartwatch, android auto, drones, realidad aumentada... y podría seguir infinitamente. Nosotros como diseñadores debemos tener noción de todo lo que va surgiendo, ahora más que nunca debemos estar al día y actualizados.

Conocer e investigar, nos va a facilitar el trabajo a la hora de pensar y diseñar aquellas interfaces tan esperadas.

No quiero dejar de lado a los diseñadores industriales, que también se adaptan a las nuevas tecnologías y puntualmente se centran en la usabilidad y ergonomía del usuario, pero esta nota de hoy va dirigida especialmente a evacuar las dudas a los diseñadores gráficos.

 

#2 “Tengo que aprender varios programas nuevos para diseño Ux, UI y ni hablar si quiero hacer motion-UI... me entusiasma pero sé que es un gran trabajo...”

 

null

 

 

Nuevas herramientas, programas y así nuestros diseños se van adaptando

Así es, necesitamos aprender nuevas herramientas y estar preparados. Esto es algo que siempre va a ocurrir en el mundo del Diseño, van a salir nuevos programas, versiones, programas con nuevas funcionalidades, programas que prometen mucho y quizá no se usan. A la larga cada uno va a usar el programa que mejor se adapte solo o a su equipo de trabajo. Podemos decir que hay un gran mercado de herramientas de diseño y este va a seguir creciendo.

Como diseñadores estamos preparados a actualizarnos todo el tiempo, y si un programa agiliza nuestro trabajo entonces… ¡Bienvenido sea!

Pero no nos olvidemos de lo importante, tenemos que diseñar para mejorar la experiencia de usuario y lograr que haya mejor facilidad de uso. Lo importante es empezar a pensar nuestros diseños, con un objetivo: centrado en el usuario. Podemos ser cracks, expertos en los programas, pero necesitamos aprender nociones sobre usabilidad, tipos de aplicaciones, patrones de diseño, diseño de la interacción, flujos de usuario; siendo los diseñadores más expertos usando los programas o no.

 

#3 “Hago diseño de marca, branding, social media... podré hacer diseño Ux? ¿O estoy muy lejos?” “Habiendo estudiado diseño gráfico, admito que me da mucha curiosidad, pero a la vez siento que quizás no me pueda gustar tanto”.

 

null

 

 

¿Diseño Ux es para todos los diseñadores? ¿Los que vienen de marketing, comunicación o sistemas también pueden ser Diseñadores Ux?

Sí, totalmente. Los diseñadores quizá tendrán más habilidades que otros, por ejemplo en el uso de programas y plasmar ciertas ideas “sketches, wireframes, wireflows, patrones, conceptos de navegación, interacción”. Otros quizá tienen más habilidades en “programación, funcionalidad, estructura de información” y quizá otros más cercanos a los análisis “test de usabilidad, casos de uso, clicks, comportamientos, research ux”.

Podemos decir que Diseño Ux, es como un halo que abarca varios campos y en este caso hay gustos para tod@s los interesados. No necesariamente hay que enfocarse en todo, pero cada uno irá buscando su fuerte sin perder su esencia original como diseñador.

Puntualmente hoy hablo a los Diseñadores Gráficos y me gustaría decirles, que diseñar para un usuario, cambió la forma de pensar el producto, se piensa, se analiza, se diseña, se evalúa y se itera, resumiendo. Puede ser que les guste o no, pero creo que es una buena herramienta para desarrollarse como diseñador, ordena el proceso de diseño y logra que estemos bien actualizados con las últimas tecnologías.

  

#4 “A mi me gusta lettering, pero si hago Diseño Ux conseguiré mejor puesto o trabajo”. “Cada vez que busco trabajo en DG, en la mayoría de los avisos encuentro un requisito fundamental que es "saber de Diseño Ux. No me puedo quedar afuera…”

 

null

 

¿El Diseño UX está de moda? ¿Es un requisito? ¿La tendencia tiene vencimiento? ¿Se ha abusado del término Ux, no solo para el diseño?

Este punto es algo que recurrentemente suelo escuchar, tiene bastante de verdad y no. Vamos a analizar esto desde dos puntos: Por un lado lo que piden los recruiters y por otro lado sobre el término Ux en sí.

¿Qué hay de cierto con las búsquedas laborales? Muchos dicen que es un requisito, es un skill que tiene que estar en tu cv. Si tengo el label/etiqueta “Ux” en mi cv, tengo más posibilidades que me busquen, o sea, que me contraten. Pero esto no es algo nuevo en la historia del mundo It , también pasa en programación cuando piden nuevos lenguajes.

Si Ux es un skill importante como lo fue “html” en su momento de esplendor, entonces esto nos hace pensar y decir que más allá de que digan que es “tendencia dentro del diseño”, siempre se va a buscar en el nuevo paradigma digital que estemos atravesando.

Esto no quita, que el término Ux, haya sido explotado, abusado por reclutadores, grandes empresas, postulantes, gerentes, CEOs, expertos, no expertos.

Pero más allá del skill o no en la búsqueda, no hay que olvidarnos de el término UX, en sí.

Para esto me gustaría recurrir a Don Norman, el padre del Ux, quién nos aclara en este video un poco a que se refiere cuando creó el término y comparte que no está muy de acuerdo con el uso (abuso) que se le está dando, en varios ámbitos.

Norman: El término Ux: "Incluye todo, es el cómo experimentamos el mundo...". "Hoy en día el término Ux se ha abusado de manera horrible...". VIDEO

#5 “No dejaría de hacer lo que realmente me gusta, en mi caso Diseño de Branding… pero adquiriría el conocimiento de UX, ya que no solo es lo que se viene o se busca, sino me recordará para quién estoy diseñando”.

“Empezaría Diseño Ux, porque quiero que mis diseños tengan un sentido, que sean pensados previamente y quiero ponerme en los zapatos del usuario”.

 

 

null

 

 

Aprender Diseño Ux: ¿Es otra forma de ver el diseño tradicional? ¿Toma otro sentido el diseño?

Sí cambió el sentido del diseño. Quizá en otros tiempos se diseñaba directamente tomando referencias o analizando competencias funcionalmente o estéticamente, pero sin tener tan presente la experiencia de uso del producto en sí. Es decir, el Diseño Ux aporta toda una instancia previa de análisis que anteriormente no estaba tan desarrollada.

Analizamos, debatimos y empezamos a plasmar nuestras ideas y esto además nos va a ayudar a la hora de trabajar, ordenar el proceso de diseño y de saber para quién estamos diseñando, no sólo que sea “lindo”.

Entonces, ¿sabiendo lo que genera el Diseño UX, ustedes diseñadores gráficos empezarían a involucrarse?