logoCoderhouse.png
Ë
By Fernando Lopez • July 25, 2016

Diseño Responsivo: el éxito de un sitio web

En la actualidad, es posible acceder a diversos sitios web desde cualquier dispositivo  con conexión a internet, por ejemplo, un ordenador, una tablet, un smartphone, etc; este gran avance trajo consigo la necesidad modificar nuestras web de tal manera de que se adapten a los diferentes tamaños y resoluciones de todos estos dispositivos, por lo que el diseño responsivo juega un papel fundamental en el diseño, desarrollo y éxito de una página web.

El diseño web para plataformas móviles, por ejemplo, no se trata solo reorganizar el contenido de nuestro sitio a una pantalla mucho más pequeña, por el contrario, el concepto real de lo que queremos lograr va mucho más allá de ello; el objetivo no es solo reducir el tamaño de nuestro sitio web actual o rediseñarlo para una plataforma móvil. Es por ello, que para un diseñador web, es importante conocer lo que debe hacer para lograr páginas web responsivas que permitan una mejor experiencia para todos los usuarios.

Entender en su totalidad el significado de Diseño Web Responsivo

El diseño web responsivo tiene como objetivo principal brindar una experiencia de usuario óptima para cualquier dispositivo electrónico, es decir, busca facilitar la forma en como un usuario interactúa con el sitio web desde cualquier parte, por lo que debe enfocarse en responder exclusivamente al comportamiento del mismo. Es importante que todo diseñador web tenga en cuenta que los usuarios esperan un sitio que ofrezca una experiencia totalmente interactiva en donde el  tamaño, la disposición y la orientación coincidan cien por ciento con el dispositivo que se encuentre utilizando y que además, responda sin problemas al tacto.

Se debe entender que, actualmente el número de usuarios de telefonía móvil se encuentra continuamente en aumento llegando incluso a superar a los usuarios “de escritorio”, por lo que el diseño web debe responder plenamente a esta situación, y darle una mayor importancia de la que realmente posee.

Para dominar correctamente el diseño web responsivo, es importante delimitar todas las prioridades. Por lo tanto, la meta será mostrar a los visitantes de nuestro sitio el contenido que realmente quieren ver, (por lo menos en un principio). Debemos proporcionar un contenido optimizado y que se adapte al tacto del usuario; en consecuencia, este debe ser capaz de navegar por el sitio con facilidad.

Proveer imágenes adaptables y de la mayor calidad posible

Debemos entender la importancia real que tienen las imágenes para cualquier sitio web, aunque parezca increíble, para un usuario, una imagen representa el elemento número uno en la lista de prioridades o aspectos a evaluar, pues estas contribuyen a exponer de una manera más interactiva y dinámica el contenido que se muestra, por lo que su calidad y resolución representa un valor extra en el desarrollo de páginas web responsivas.

 

Una vez que se logra la escalabilidad del sitio web, es importar centrarse en el ajuste de las imágenes, por lo tanto, la inclusión de ellas debe ser una actividad fundamental a la hora de definir las estrategias para el diseño de páginas web responsivas, por ejemplo, una técnica a tener en cuenta dentro de estas estrategias serán aquellas que detectan el dispositivo y se adaptan al tamaño de manera automática.

Aprovechar las funcionalidades de los dispositivos móviles

Nunca será suficiente obtener solo el diseño perfecto, los mejores sitios responsivos utilizan todas las funcionalidades que un dispositivo es capaz de ofrecer y hacer. Por ejemplo, en el caso de un móvil, nuestro sitio debe ser capaz de iniciar una llamada telefónica cuando el usuario toca su número de teléfono o un botón de “Call Now”, además de utilizar la ubicación, entre otros, no obstante, el principal consejo para cualquier diseñador web es que se debe centrar en pensar lo que en realidad desearía tener como si del propio cliente o usuario se tratara.

 

La creación de diseños fluidos es fundamental para obtener el mayor provecho de nuestro sitio responsivo, un diseño flexible se deberá reflejar mediante el uso de dimensiones en porcentajes en lugar de píxeles, esto se debe a que al dejar de lado los pixeles, no tendremos que pensar en el ancho de la pantalla, ni en su tamaño, y por tanto, se hará más fácil encontrar una solución para cada dispositivo.

Ser creativos

Sin duda, la comprensión de los aspectos técnicos representa una parte importante del diseño web, no obstante no se debe tener miedo a ser creativos con nuestro diseño responsivo, siempre es recomendable ir más allá de lo común sin dejar de lado la calidad del diseño, en ocasiones quizás, encontremos grandes dificultades pero un buen diseñador será capaz de aprender de ellas y conseguir soluciones que responderán mejor  en el futuro. El miedo al cambio y a la innovación puede representar un aspecto negativo en cualquier desarrollo, por lo que para obtener el éxito de un sitio web se deben dejar de lado todos esos aspectos y centrarse en satisfacer al usuario, yendo más allá de las técnicas generales del diseño web y proporcionarles así una experiencia ideal que recuerden por siempre.

El diseño de un sitio responsivo puede parecer a primera vista restrictivo y complicado, esto se debe a que hay que aplicar constantemente nuevas reglas para el diseño web. Sin embargo, una vez entendamos correctamente todos los conceptos básicos del diseño responsivo, la creatividad podrá fluir en más medida que en el diseño común.

Las posibilidades siempre serán elevadas y sorprender al usuario con algo único es fundamental para lograr el éxito, por ende, debemos salir de la zona de confort e innovar y trazarnos como meta el ofrecimiento de una experiencia única para los usuarios.

“Los diseños más innovadores reniegan conscientemente de la caja de opciones más normal, cultivando el gusto por el pensamiento equivocado”— Marty Neumeier