logoCoderhouse.png
By Fernando Lopez • agosto 1, 2016

Diseñador Web Freelance: ¿Cómo hacer crecer tu negocio?

Si bien es cierto que cuando decidimos llevar una vida laboral independiente como freelancer tendemos a disfrutar más de ella,  debe quedar claro que esto hace surgir la necesidad de enfrentarnos a un nuevo reto y a una nueva interrogante: ¿cómo hacer crecer tu negocio?

Para lograrlo, no solo es suficiente el trabajo constante y la prestación de un servicio de calidad y de un trato agradable con nuestros clientes, son muchos los aspectos que como en toda empresa se deben tener en cuenta para que a corto plazo nuestra vida profesional independiente crezca y este a la par de las exigencias que seguramente existan.

Tu negocio freelance es un negocio real

Existe la creencia de que cuando se trabaja en lo que nos apasiona, los éxitos serán mayores, no obstante, a pesar de que no hay nada malo en disfrutar de un trabajo independiente ocasional o de tiempo parcial y tratarlo solo como un hobby, debe quedar claro que el freelance es un negocio totalmente real y por ende, esa actitud aumenta las posibilidades de que al decidir hacer una carrera o trabajar independientemente terminemos en el fracaso absoluto; para tener éxito debemos trabajar arduamente sobre nuestro negocio.

La creación de un gran portafolio puede ser una cosa muy difícil de hacer, sobre todo si trabajamos desde casa y más aún por cuenta propia. En primer lugar, debemos aceptar el hecho de que nuestro trabajo como freelancer es ahora un negocio, y por ello, hay que tratarlo como tal.

Somos 100% responsables de lo que serán las fases de nuestro trabajo, desde negociar contratos para tomar buenas decisiones que beneficien a largo plazo tanto de manera personal como en el resultado final que mostramos al cliente, hasta la identificación de los puestos de  trabajos que nos ayuden a evolucionar como diseñadores de páginas web e incluso en ocasiones, haciendo malabarismos con una enorme cantidad de proyectos en nuestras manos para poder mantener una estabilidad en los ingresos. Por eso, si no hemos ejecutado o estado a cargo de un negocio anteriormente, tenemos mucho que aprender.

Todo esto no tiene por qué ser abrumador, pero para aprender a manejar un negocio de manera exitosa, debemos poner empeño y esforzarnos. Así, todo esto nos lleva a una nueva interrogante: ¿por dónde empezar?

Empieza con un buen portafolio

Es imprescindible disponer de un portafolio extenso que nos brinde la posibilidad de atraer a los clientes, por lo que no hace  falta decir que debemos abastecernos exclusivamente con lo mejor para lograrlo. Si anteriormente ya hemos trabajado en el diseño web quizás dispongamos de una extensa variedad de trabajos para finalmente construir nuestro portafolio.

Es importante saber que para un buen portafolio no importa solo lo que se presente, que probablemente incluiría trabajos anteriores, testimonios, etc, la forma en cómo se presenta será fundamental para la atracción de clientes potenciales. Tendremos que organizar o clasificar el contenido de manera tal de que se facilite el acceso a los clientes para su posterior revisión.

Además, debemos enfocarnos en la idea de que no solo se debe llamar la atención del visitante de nuestro portafolio, sino que es fundamental suponer que este sólo tiene uno o dos minutos para convencerse de que somos la empresa ideal para llevar a cabo su proyecto.

Como diseñadores de páginas web, normalmente tendemos a ser autocríticos de nuestro trabajo (característica que por cierto ha llevado a muchos freelancer al éxito) y al querer que nuestro portafolio sea el indicado la selección de diseños y por ende, la elección del contenido de cada página puede llegar a ser un verdadero desafío.

La solución más práctica a este problema sin duda siempre será el uso de “BeTheme”, este potencial tema posee todas las características y herramientas necesarias para lograr un trabajo visual de calidad y que sin duda dejará satisfecho a nuestros futuros clientes.

Trabaja en la comercialización (marketing)

Quizás puedas pensar que eres un diseñador y no un especialista en marketing, es verdad. Sin embargo, todo eso puede cambiar. El auge de la tecnología nos permite utilizar la red para muchas cosas y por ejemplo, las redes sociales significan un canal importante para establecer los canales de adquisición de clientes; ¿poco? ¿muchos? Dependerá de la suerte, ingenio y mucha paciencia, pero sin duda, nunca esta demás seguir algunos consejos que permitan aumentar nuestros conocimientos para mejorar en esta área.

En primer lugar, debemos identificar aquellos canales más relevantes en los cuales podremos exhibir nuestro trabajo, puede ser un blog personal, una red de diseñadores web o  quizás el iniciar una pequeña investigación para saber cómo nuestros antiguos clientes llegaron a nosotros.

Podemos desarrollar una página de inicio en la que contemos nuestra historia (profesional) de la forma más clara y breve como sea posible; exponer lo que hacemos y cómo lo hacemos de manera tal que la gente  pueda obtener una información esencial desde el  primer momento que visiten dicha página de inicio.

Tener un plan de contenido para el blog y las redes sociales es otra de las formas en cómo podemos obtener un gran plan de marketing y para ello debemos pensar en los temas y tópicos que deseamos escribir en un futuro.

De igual forma, medir el impacto de nuestras campañas nos permitirá saber lo que estamos y no estamos haciendo bien, y para ello el resultado obtenido es fundamental pues, podremos recolectar información de cómo la gente reacciona a nuestro trabajo a fin de mejorarlo o definir nuevas estrategias de captación de clientes.

Teniendo todo esto en cuenta podemos responder con base lo que en un principio hemos planteado: ¿Cómo hacer crecer tu negocio? Indudablemente, el trabajar como freelancer y aun más como diseñador web puede ser divertido y sobre todo, rentable, pero para crecer tendrás que trabajar arduamente y desenvolverte en diferentes funciones, además de por supuesto, ser un buen diseñador de páginas web, necesitas ser un gran ejecutivo, director de proyecto, especialista en marketing digital, analista, entre otros. Puede parecer difícil, pero cuando se trabaja con pasión y con emprendimiento, nada es imposible.

Recuerda que siempre es importante prepararse para asumir todos estos retos y por lo tanto, contar con los mejores conocimientos nunca esta demás, así que si lo que deseas es iniciar una vida laboral como freelancer del diseño web y además prepararte para personalmente dar a conocer tu negocio (con un buen plan de marketing digital) solo existe un lugar en el que podrás lograr ambas cosas: Coderhouse.