Aprende

Desarrollo Mobile Híbrido: Todo lo que necesitas saber

Publicado el .

Desarrollo Mobile Híbrido: Todo lo que necesitas saber

Introducción

Aprende

Desarrollo Mobile Híbrido: Todo lo que necesitas saber

Publicado el .

Colaboración especial de Carlos Rojas

Las aplicaciones móviles híbridas son como cualquier otra aplicación para dispositivos móviles: se descargan de las tienda de apps de cada Sistema Operativo, se instalan en los diferentes dispositivos y se usan para jugar, conectarse a redes sociales, sacar fotos, trackear tu salud, etc. entre sus principales funcionalidades.

Las aplicaciones híbridas se desarrollan con las mismas tecnologías que en el desarrollo web, pero con la diferencia de que se alojarán dentro de una aplicación nativa a través de un elemento llamado WebView, que les permitirá conectarse con las diferentes capacidades de los dispositivos: cámara, contactos, GPS, etc. que normalmente se encuentran restringidas al acceder desde el navegador móvil.

Las aplicaciones híbridas se ven y se sienten  igual que una aplicación desarrollada en un lenguaje nativo, ya sea Objective-C o Swift para iOS o Java para Android, por lo que un usuario tradicional difícilmente podría identificar el lenguaje en el que fue construida. Más importante aún, a los usuarios tampoco les interesa el lenguaje en el que se construyó una aplicación, sólo les interesa que funcionen y respondan bien para el objetivo que fue descargada.

¿Cómo son construidas las aplicaciones móviles híbridas?

Las aplicaciones híbridas se desarrollan de la misma manera en que construimos sitios web: con una combinación de etiquetas y lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, con la diferencia de estar orientado desde lo técnico a WebView y desde el Diseño UX/UI a una aplicación mobile.

En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones moviles híbridas se basan en Apache Cordova, una plataforma que provee un set de APIs de Javascript para acceder al GPS, contactos, cámara, etc. de los dispositivos a través de plugins que ya se encuentran construidos en código nativo y que luego las hace disponibles para los diferentes SDKs de cada plataforma.

Beneficios de Desarrollar Aplicaciones Híbridas

Las aplicaciones híbridas permiten a los desarrolladores reutilizar sus habilidades de desarrollo web y orientarlas hacia el desarrollo móvil multiplataforma, de modo de no tener que aprender todo un lenguaje de programación nuevo que muy probablemente les lleve mucho tiempo, dedicación y que al final de cuentas les sirva sólo para la plataforma que eligieron aprender.

Mientras que para una empresa o startup el desarrollo híbrido también es tentador, ya que…

¿Para qué contratar un desarrollador para cada plataforma (iOS, Android, etc.) cuando puedes contratar a uno y apuntar a todas las plataformas con HTML, CSS y JavaScript?

Si bien la realidad es un poco más compleja, debido a que cada plataforma tiene sus propios reveses (como por ejemplo Android que posee muchas inconsistencias entre las diferentes versiones de un mismo sistema operativo), su complejidad pasa por otro lado.

Por otro lado, también existen diferentes capacidades entre una plataforma y otra que un desarrollador pueda querer explotar. En estos casos se usa una combinación de plugins con código específico para la plataforma requerida.

¿Cuando debería de encarar un Desarrollo Móvil?

 

Desarrollo Mobile Hibrido

Antes de plantear una estrategia de plataforma, lo más importante es realizar una evaluación de las necesidades y objetivos para determinar si realmente se necesita un desarrollo mobile y de qué tipo:

  • ¿A qué plataforma quisieras apuntar? En el caso de querer apuntar a varias plataformas, el desarrollo híbrido se impone por sobre otras soluciones.
  • ¿Qué tipo de aplicación quiero desarrollar? Si te dispones a desarrollar un juego complejo, quizás lo mejor sea evaluar el desarrollo en lenguaje nativo. Para el resto de aplicaciones, incluyendo juegos simples, el desarrollo híbrido funciona bien.
  • ¿Quieres distribuir la aplicación en los diferentes app stores? Si esto no es así, con una versión mobile de un sitio web podría alcanzar.
  • ¿Buscas explotar las capacidades de los dispositivos? Idem al punto anterior.
  • ¿Qué habilidades técnicas poseen tú y tu equipo? Este punto es importante, ya que muchas veces los Recursos Humanos definen las estrategias de desarrollo.

¿Quiénes utilizan desarrollo móvil híbrido?

Muchas aplicaciones conocidas utilizan el desarrollo híbrido, tales como Basecamp, Instagram, Yelp, entre otras. Apostamos a que jamás imaginaste que Instagram podría ser híbrido, pero si ¡lo es!

Aprende a desarollar aplicaciones híbridas

Si ya eres programador, recicla tus habilidades y aprende con nosotros Ionic y Angular para convertirte en desarrollador mobile. Pero si tu sueño es ser desarrollador mobile y no tienes ningún tipo de conocimiento de desarrollo web, inscríbete en la carrera de Desarrollador Mobile para pasar de cero a desarrollar las aplicaciones mobile más innovadoras!

Inscríbete aquí

 

Navigation
Menú
×