logoCoderhouse.png
Ë
By Coderhouse • October 29, 2015

Como instalar NPM en tu Mac

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. Al estar construido dentro de la mayoría de los browsers, programadores y diseñadores web usan JavaScript para añadir interactividad a sus sitios web y alcanzar millones de personas a la vez. Pero en los últimos años, JavaScript empezó a jugar un rol mucho más preponderante por fuera del ámbito browser y esto se debe en parte gracias a Node.

Node.js es una herramienta para construir aplicaciones de manera rápida. Es conocido como el "JavaScript que se ejecuta en tiempo real", lo que significa que te permite escribir código JavaScript y hacerlo correr en una computadora sin necesidad de un browser.

Node.js es usado para crear servidores web rápidos y cada día se vuelve más popular, tanto así que empresas como Walmart, eBay y Netflix ya lo utilizan.

Para ayudar en el proceso de construcción de sitios web, los programadores crearon herramientas muy útiles basadas en Node. Por ejemplo Grunt es una herramienta popular usada para automatizar tareas comunes tales como compilar archivos Sass a CSS, lo que hace que los archivos de JavaScript sean menos pesados, carguen más rápido y convierta las imágenes en archivos menos pesados.

Mientras que estos archivos corran en un entorno de Node.js, vas a necesitar NPM para instalarlos. NPM es conocido como un "administrador de paquetes" y hace que instalar Grunt sea tan fácil como npm install -g grunt-cli.

Pero para que puedas usar Node.js o NPM, primero tendrás que instalarlos en tu computadora. Claro que que hay sitios donde uno se puede descargar el instalador, pero hay una mejor manera de instalarlos en una Mac y en este artículo te llevaremos por el proceso de instalar Node.js y NPM usando Homebrew.

Pre requisitos

Antes que instales Node.js y NPM, primero necesitas estar familiarizado con la consola de Mac. La consola te permite navegar dentro del sistema operativo y emitir comandos de texto a la computadora. Vas a necesitar usar la consola (o aplicaciones similares como iTerm) no sólo para instalar Node.js, si no para usar NPM también.

Antes de instalar Node, es necesario instalar otras dos aplicaciones. Afortunadamente, una vez que tienes todo esto en tu compu, instalar Node te llevará sólo unos minutos.

  1. Xcode. Xcode es el software de desarrollo de Apple y es usado para construir aplicaciones para Mac y iOS, pero también incluye las herramientas necesarias para compilar software para usar en tu Mac. Xcode es gratis y lo puedes bajar del App Store.
  2. Homebrew. Homebrew es un manejador de paquetes para Mac y hace que la instalación de la mayoría de los software open source (como Node) sean tan simples como: brew install node.  Puedes aprender más de Homebrew  en su sitio web. Para instalar Homebrew sólo abre la consola y escribe:  ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)" Y la consola misma te llevará por los pasos para completar la instalación.

¿Por qué Homebrew?

Si bien se puede instalar NodeJs descargando el instalador desde NodeJS.org, les recomendamos Hombebrew por las siguientes razones:

  1. Cuando instalas Node via el instalador, tienes que usar el comando sudo para asegurarte que se instale correctamente. sudo le permite al instalador posicionar archivos en areas de tu computadora que son solo accesibles por administradores. Algo bueno de Homebrew es que no requiere accesos a areas de administradores para instalar NodeJs (o cualquier otro paquete). Esta aproximación es más segura y provee la seguridad de que cada paquete que instales con Homebrew no causará destrucción masiva en tu computadora.
  2. Después de instalar Node via el instalador, tienes que agregar a través del shell un comando node ejecutable en tu sistema $PATH. Para los más experimentados con la consola o los usuarios de Unix, esto no implica una gran hazaña, pero para aquellos que recién se inician en las lines de comandos puede resultar un poco más intimidante. Aunque el método Homebrew requiere la instalación de diferentes softwares, generalmente es un proceso simple que probablemente te lleve un poco más de tiempo, pero hay mucho menos espacio para el error.
  3. Homebrew es una gran herramienta para desarrolladores. Primero, hace que remover Node sea fácil (de otra manera, tendrías que crawlear por los archivos del sistema y borrar un montón de archivos manualmente). Segundo, simplifica muchísimo la instalación de otros paquetes tales como Git, Ruby, wget.

Instalación

Homebrew se encarga de todo: descarga, desempaca e instala Node y NPM en tu sistema. Todo el proceso (después de instalar Xcode y Homebrew) te tomará solo unos minutos.

  1. Abre la consola y escribe brew install node.
  2. Siéntate y relájate. Homebrew descarga unos archivos y los instala. Eso es todo :)

Para asegurarte que Node y NPM estén bien instalados, corre estos dos simples comandos para ver que versión se instaló:

  • Para ver si instalaste Node: Escribe node -v en la consola. Esto imprimirá en pantalla el número de versión. Verás algo así como "  v0.10.31 "
  • Para ver si instalaste NPM: Escribe npm -v en la consola. Esto deberá imprimir en pantalla la versión. Algo así como " 1.4.27 ".

Como actualizar Node y NPM

Frecuentemente salen nuevas versiones de Node y NPM y puedes usar Homebrew para actualizarlas:

  1. Para asegurarte que tengas la última versión de Homebrew: Escribe brew update
  2. Para actualizar Node: brew upgrade node

Como desinstalar Node y NPM

Para desinstalar los paquetes instalados, es tan fácil como escribir en la consola: brew uninstall node

Con Node.js y NPM instalados, podrás aprovechar todas las ventajas del enorme mundo de los módulos NPM, que te ayudarán con una gran variedad de tareas en el servidor web y en tu computadora. En el sitio de NPM hay una lista oficial de todos los paquetes de Node para hacer más fácil la elección de paquetes a instalar.

¡Diviértanse! Si quieren conocer en profundidad el mundo de Node, los vemos en el próximo curso de Desarrollo Web Full Stack :)