Aprende

¿Cómo elegir el lenguaje de programación ideal?

Publicado el .

¿Cómo elegir el lenguaje de programación ideal?

Introducción

Aprende

¿Cómo elegir el lenguaje de programación ideal?

Publicado el .

Muchos en algún momento de nuestra vida hemos sentido esa curiosidad por saber cómo sería la experiencia del aprender a programar, o quizás, por saber un poco más sobre este tema. No obstante, elegir un lenguaje de programación puede convertirse en un obstáculo importante pues, en la mayoría de los casos, las personas carecen de la información necesaria para tomar una buena decisión.

Siempre, al inicio, debemos pensar en lo que queremos lograr con los códigos o con un lenguaje en concreto, se debe ser específico pues el solo tener la motivación de conseguir un buen trabajo no resulta ser suficiente. La programación se encuentra en todas partes, es por ello que al final, tendremos muchas opciones de donde elegir. Por ejemplo, podemos preguntarnos: ¿Queremos construir aplicaciones móviles? ¿Estamos interesados en diseñar páginas web? Son extensas las cosas que podemos hacer a través de la programación y además, tendremos la posibilidad de ampliar considerablemente  nuestros conocimientos, experiencias y sobre todo las oportunidades

Una vez que ya tenemos en cuenta lo que queremos estudiar, construir y contribuir, podemos elegir cual lenguaje de programación aprender. Siempre tendremos diferentes opciones, y aun así las confusiones estarán a la orden del día, sin embargo, cada lenguaje tiene sus fortalezas y debilidades en las cuales debemos enfocarnos para tomar la mejor decisión. Algunos lenguajes son adoptados con mayor frecuencia en áreas específicas, por ello, al escoger un proyecto u objetivo, estaremos reduciendo drásticamente el campo de opciones.

En pocas palabras, no vamos a ganar nada, por ejemplo, estudiando mandarín para irnos de viaje a Alemania, claro, pueden haber personas que lo hablen en algunas partes de Alemania, pero lo ideal sería aprender alemán. Por ello, si conoces el destino antes de tiempo, sabes en qué debes enfocarte y trabajar desde el principio, lo que puede ser usado de igual forma a la hora de elegir un lenguaje de programación.

Lo importante es conocer a detalle los aspectos técnicos más relevantes de cada uno de tal forma que podamos hacer un balance de cuales características se adaptan más a lo que realmente buscamos, por ello, mostramos algunos de los lenguajes más conocidos y utilizados al día de hoy:

HTML/CSS

Las personas a menudo tienden a comenzar aprendiendo HMTL y CSS ¿por qué? Estos dos lenguajes son esenciales para la creación de páginas web estáticas. Por un lado, HTML permite estructurar o maquetar el contenido o la forma en como dispondremos una web y todo lo que se verá en ella, y por otro, CSS es el lenguaje que hace que una página web tenga el aspecto ideal para cumplir con los objetivos para lo cual fue desarrollada, es decir, color, diseño y todos los elementos visuales, mejor conocidos como estilos.

Si lo que necesitamos es preparar sitios web no se debe dudar y elegir HTML y CSS, no obstante, con la programación se pueden hacer muchas cosas, el diseño web es solo una parte de ello, por lo tanto si por el contrario no estamos interesados en la creación de contenido para la web, debemos ir mas allá y probar otros lenguajes.

JavaScript

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más completos para muchas personas. ¿Por qué? Es el siguiente paso lógico después de aprender HTML y CSS. JavaScript nos proporciona la parte de comportamiento de un sitio web. Por ejemplo, cuando vemos que un campo de un determinado formulario indica un error, probablemente nos encontremos código en JavaScript.

JavaScript  cada vez se vuelve más popular y hoy en día es incluso capaz de alojarse fuera de los navegadores web también. Aprender a programar con JavaScript nos permitirá posicionarnos en un buen lugar, ya que este es en un lenguaje con un uso más general.

Java

A pesar de la similitud en sus nombres, Java y JavaScript no se encuentran relacionados de una manera significativa. Algunas mentes del marketing quisieron hacer el lenguaje LiveScript más popular cambiando su nombre a JavaScript, pero siempre debes tener claro que no significan lo mismo.

Java puede ser utilizado para cualquier aspecto relacionado a las aplicaciones Web en el escritorio y las aplicaciones móviles. De hecho, tiene una fuerte presencia en grandes empresas en las que se requiere del uso de este tipo de aplicaciones, por ejemplo, bancos, hospitales, entre otros. De igual forma, también sirve para apoyar en el desarrollo de aplicaciones de Android, por lo que es una buena opción para los que se inclinan hacia el desarrollo móvil.

PHP

PHP es hoy día, uno de los lenguajes más populares. Sitios masivos como Facebook, WordPress y Drupal son escritos bajo PHP. Debido a su popularidad, el aprendizaje de PHP será muy útil si nuestra intención es codificar sitios web.

Python

Python es un lenguaje cuyo  propósito general es utilizado para todo, desde la automatización de servidores hasta la ciencia propiamente dicha. Python es un lenguaje muy útil sobre todo si somos principiantes, ya que es fácil de leer y entender.

Cuando nos encontramos en la difícil tarea de elegir un lenguaje de programación para una  determinada tarea debemos estar claros en que no solo con afrontaremos esta situación, además, se debe saber que parte del aprendizaje de la programación es aprender la sintaxis de un lenguaje (sus reglas gramaticales o estructurales). Además, uno de los puntos más difíciles a la hora de aprender a programar y que sin duda es la parte que más tiempo lleva, es aprender a solucionar problemas como un programador

Al final, solo bastará con conocer un poco de cada lenguaje de manera tal de tener los conocimientos suficientes para saber diferenciar los requerimientos básicos de lo que queremos hacer y así poder elegir el camino más factible para trabajar. Aprender a programar por medio de diferentes lenguajes sin duda representa una experiencia maravillosa, pero si no te gusta o no entiendes el lenguaje que a final elijas, no te preocupes, no has perdido el tiempo, solo debes pasar al siguiente pero teniendo en cuenta, que has aprendido cosas nuevas.

 

 

profile

Fernando Lopez

Navigation
Menú
×