logoCoderhouse.png
Ë
By Coderhouse • December 26, 2014

9 señales de que estás listo para ser freelance

Este post está inspirado en un artículo que leí sobre como escapar el horario de "9 a 6". Ser freelance puede ser intimidante y la mayoría de las personas que deciden hacerlo les toma años para salir del camino tradicional de trabajar en una empresa.

Entonces, ¿cómo sabés si estás listo? Acá te damos 9 señales que te pueden ayudar a tomar esta decisión.

1. Tenés un buen círculo de contactos

Contar con un buen círculo de contactos siempre te va a jugar a favor. Ya sea para conseguir nuevos clientes, para que te recomienden, o para que te presenten y sigas creciendo tu círculo. Hay otras maneras de conseguir clientes, como por ejemplo si sos un programador conocido en tu industria. En este caso te recomendamos tener una buena página web y hacer algo de marketing online para que te encuentren clientes potenciales.

2. Sos capaz de definir y cumplir con fechas límite

Salir del horario tradicional tiene sus ventajas. Ahora nadie va a estar atrás tuyo viendo a qué hora entraste y te fuiste del trabajo, pero esto significa que ahora esa responsabilidad es tuya. ¿Sos capaz de levantarte a las 8am para hacer un trabajo, cuando nadie te obliga a hacerlo?

3. Entendés que tenés que buscar trabajo por tu cuenta, y no esperarlo

Ya no tenés un jefe, ya nadie te asigna trabajo para hacer, el trabajo no viene a vos. Como freelancer, vos tenés que promocionarte por tu cuenta y buscar oportunidades. Tené en cuenta que actividades como marketing y promoción van a ocupar mínimo un tercio de tu tiempo, por lo menos en los primeros meses.

4. Te encanta aprender

Como freelancer nadie te va a obligar a tomar cursos ni decirte qué conocimientos tenés que tener. Este es uno de los puntos más importantes, ya que para estar en la delantera de tu industria tenés que tener una pasión por aprender. Sobretodo en actividades relacionadas con la web, ya que es un mercado que evoluciona más rápido que cualquier otro existente. Te recomendamos tener una presencia activa en foros relacionados a tu industria y suscribirte a la mayor cantidad de blogs posibles.

5. Sabés negociar

El mercado de freelancers es muy competitivo. Los precios son variantes al igual que la calidad. ¿Estás seguro del valor de tus servicios? Informáte lo que cobra tu competencia por servicios similares y evaluá si tu propuesta es de mayor o de menor calidad para tener un estimado de lo qué podés y deberías cobrar.

6. Podés vivir sin tomarte vacaciones, por lo menos en el primer año

Probablemente el primer año te olvides del significado de la palabra "vacaciones". Ser freelancer te permite manejar tus horarios, y esto probablemente te lleve a trabajar más horas que cuando eras empleado.

7. Tenés una red de seguridad para los primeros meses

Puede tomar un tiempo hasta que consigas suficientes clientes como para poder mantenerte. Antes de hacer el cambio, aseguráte de contar con ahorros que te permitan vivir por los menos 3 meses, o contar con ayuda financiera de familiares y amigos.

8. Contás con un portfolio

Esta es tu carta de presentación, y lo que te da credibilidad. Si no lográs conseguir clientes, hacé trabajos gratuitos para tus amigos. ¿Tenés un amigo con una banda o negocio propio? Ofrecéles desarrollar su página web o mejorar su logo a un precio bajo o gratuitamente.

9. Odiás tu trabajo actual, y en general todo aquel que involucre tener un jefe

Te das cuenta que trabajás mejor independientemente. Que no te guste trabajar con un jefe no quiere decir que seas inmaduro, en muchos casos es lo contrario. Mientras que sepas manejar tus tiempos por tu cuenta y seas responsable, tu productividad puede ser mayor que la que tendrías estando en el horario de 9 a 6.

¿Tenés algún consejo adicional para alguien que quiere comenzar su carrera de freelancer? ¡Comentá abajo!

¿No contás con las herramientas necesarias para ser un programador freelancer? Entrá en http://coderhouse.com y capacitáte de la mejor manera.