logoCoderhouse.png
Elizabeth Wiener By Elizabeth Wiener • junio 13, 2018

5 claves para crear campañas exitosas en Facebook Ads

Increíble todo lo que aprendí en el webinar de Cecilia Olive, nos dio muchísimos tips y herramientas para mejorar la calidad de nuestras campañas en Facebook. Esta fueron las 5 claves más importantes que aprendí.

1. Armar la estructura de tu campaña

Uno de los primeros errores que se cometen en cualquier tipo de campaña es que nos olvidamos de la estructura, en este caso muchos clientes de Cecilia se le han presentado con una sola campaña que tiene un único anuncio y un solo objetivo, la famosa MONO-Campaña.

 

campaña de facebook

¿Qué pasa con este tipo de posteos? El gran problema es que no tiene una estructura, no se puede medir, comparar con otros anuncios y por ellos se hace imposible optimizar. No puedes ver qué anuncios funcionan mejor que otros o con qué audiencias estás generando mayor empatía.

En cambio si hacemos una campaña estructurada la cual tenga un único objetivo, como por ejemplo: generar likes en tu fan page o aumentar tu post engagement. Esto nos ayudaría muchísimo en la estrategia. Esta campaña estructurada se vería así:

 

Estructura de la campaña de facebook

Con ese único objetivo que tienen en común se generan distintos conjuntos de anuncios para distintos segmentos, habrán anuncios que se podrán colocar en otros conjuntos. Lo importante es que se tenga qué medir, ya que después de que los anuncios estén corriendo generarás data con la que podrás hacer cambios. A su vez recuerda que el algoritmo de Facebook va aprendiendo a medida que pasa el tiempo, mientras más días corra la campaña, más aprenderá.

2. Asociar tus campañas con el embudo de ventas

Luego de entender muy bien cómo tenemos que hacer esta campaña, ahora tenemos que conocer y entender nuestro embudo de ventas, teniendo en cuenta el segmento al cual le queremos llegar. Ya que esta red social estructura todas sus campañas en función de este embudo de ventas.

Pero ¿sabes qué es el embudo de ventas? Aquí lo hablaremos a groso modo, pero es muy importante entender el camino del consumidos. Por ejemplo cuando los usuarios están en busca de la solución a su problema, se encuentran en la etapa de descubrimiento. Luego pasan a una etapa de consideración, en la cual están evaluando todas las opciones; para pasar a una última etapa de decisión.

 

embudo de transformación de ventas

Justamente las campañas de Facebook están pensadas en este embudo:

 

embudo de ventas comparado

Primero tenemos las campañas relacionadas con Engagement y Branding que puntualmente están asociadas a la etapa de descubrimiento del consumidor. También tenemos las campañas para generar Tráfico a la Web, el usuario que está considerando diferentes opciones para solucionar su problema, verá tu página web y tendrá mayor información para tomar una mejor decisión. Ya para nuestra última etapa del embudo tenemos las campañas de Remarketing y Conversiones.

 

3. Segmentar

Además de entender este embudo de ventas es muy importante tener en cuenta la segmentación. En Facebook tenemos tres tipos de audiencias: Audiencias Nativas de FB (son las audiencias por intereses y comportamientos), Audiencias Personalizadas (las creamos a partir de información que ya tenemos) y Audiencias similares (con las audiencias que creamos en función de las audiencias personalizadas).

segmentación de audiencias en facebok

Cuando crees una audiencia en Facebook vas a ver esta pantalla:

 

audiencias en facebook

En Audiencias Personalizadas (Custom Audiences) es donde colocamos nuestras audiencias personalizadas y similares. Facebook no deja muy claro y nos lo explicó Cecilia es que aquí estás armando dos tipos de audiencia, arriba en Audiencias Personalizadas y otra en Detalles del Targeteo (Detailed Targeting), que estas son las audiencias nativas. Y a todo este conjunto de estas audiencias son tu público.

Y así se ve cuando vas a crear una audiencia personalizada o similares:

audiencias personalizadas y similares en facebook

También la profe nos indicó que para ella hay tres tipos de audiencias personalizadas y similares que son clave para las campañas. Una debería estar compuesta por los visitantes de nuestra página Web, claramente esto sirve para hacer remarketing y generar la conversión. Dentro de los visitantes hasta podríamos colocar a los visitantes que ya nos compraron y generar una audiencia similar, así estaríamos llegando a una audiencia mucho más efectiva.

También tenemos las audiencias que ya generaron engagement con mi marca en mis posteos de Instagram y Facebook. Y por último una audiencia creada desde la base de datos de mails que tengas.

4. Traducir el embudo de ventas en campañas de Facebook

Con toda la información que vimos anteriormente es con la que vamos a armar nuestras campañas para que sean más efectivas. Al principio del embudo de ventas tenemos las campañas de Awareness. Estas serán campañas que tendrán como objetivo el conocimiento de marca y estarán asociadas a campañas de Facebook de Branding y Engagement. Es por eso que hacemos una segmentación muy amplia y hacemos anuncios genéricos que hablan sobre mí.

embudo de ventas

Luego en la mitad del embudo tenemos las campañas de Acquisition, que en Facebook serían campañas para generar tráfico a la web y generación de Leads. Lo que se quiere lograr es generar una relación con el usuario y así poder sacar datos, para luego poder utilizarlos para cerrar la venta. Aquí los segmentos son muy acotados y se utilizan audiencias personalizadas y similares. A su vez se hacen anuncios más específicos y con un CTA (Call to Action) mucho más claro.

embudo de ventas

Y, finalmente, en el Bottom of the Funnel nos encontramos con todas las campañas asociadas a la conversión, el objetivo concreto es generar una acción. En esta etapa se hacen campañas de remarketing, que se traduce como mostrarle un anuncio a una persona que ya ha tenido interacción con mi marca. El tipo de audiencia que se suele utilizar es personalizada conformadas por personas que ya hayan visitado mi web o de alguna lista de mails.

embudo de ventas

5. Tomar ideas de otros anuncios

Es importante tener en cuenta los diferentes formatos de anuncios y que cada uno tiene un objetivo en específico, Cecilia nos aclaró para qué sirve cada formato:

formato de las anuncios en facebook

Es muy importante colocar anuncios diferentes para Instagram, ya que los formatos cambian. En Facebook puedes setear las dos redes sociales y en el mismo lugar, así las campañas rinden muchísimo mejor.

Como toque final de las claves Cecilia, nos mostró varios anuncios que para ella la rompen. Aquí se los dejo y después me cuentan qué tal les pareció:

 

tipos de anuncios en facebook

 

tipos de anuncios en facebook

 

tipos de anuncios en facebook

 

tipos de anuncios en facebook

 

tipos de anuncios en instagram

 

tipos de anuncios en instagram

 

tipos de anuncios en instagram

 

tipos de anuncios en instagram