logoCoderhouse.png
By Coderhouse • octubre 20, 2015

6 claves para convertirte en un Freelancer exitoso

¿Cansado del trabajo de oficina de 9-18 hs? Lo sabemos: Naciste para ser libre, elegir tus proyectos y trabajar desde donde sea que consideres tu hogar ¡El esquema freelance definitivamente es lo tuyo!

La buena noticia es que hay muchas técnicas y herramientas disponibles para que puedas empezar a trabajar de manera freelance y, aunque es verdad que hay mucha competencia y puede que te resulte un tanto difícil dar tus primeros pasos, estamos seguros que ni siquiera será te resultará tan difícil como una búsqueda laboral tradicional.

Dicho esto, vamos con las claves para tu éxito como freelancer:

1.- Cambio de actitud mental

Tu primer desafío es empezar a ver tus diferentes habilidades y experiencias de manera contable. Todo lo que estudiaste, aprendiste y pusiste en práctica hasta el día de hoy, te serán de increíble utilidad para convertirte en freelancer y resolverle un problema a alguien a cambio de dinero.

Por otro lado, necesitas empezar a pensar en ti como tu propio jefe y entender que tú y sólo tú serás el responsable de tu éxito. Deberás aprender a organizar tu tiempo para poder completar los proyectos con los que te comprometes en los tiempos acordados. Hay técnicas de manejo del tiempo, como por ejemplo la técnica Pomodoro.

2.- Desarrolla tu Portfolio

Es importante contar con diferentes espacios virtuales para que tus potenciales clientes tengan un marco de referencia y se sientan seguros a la hora de contratarte:

  •  Carga tu CV en Linkedin: Procura redactar uno nuevo, probablemente tu antiguo CV esté enfocado en roles y ahora deberás concentrarte en logros. Ej: Cambia "Community Manager" por "Incremento mensual de X% de leads mediante Redes Sociales".
  •  Carga todos los trabajos que hayas realizado (o los más relevantes) en las plataformas adecuadas: Dribbble y Behance para Diseño, Github para programación, etc. Si hiciste un curso en Coderhouse podrás agregar tus mejores trabajos prácticos realizados en clases, de modo de empezar a posicionarte inclusive antes de empezar a trabajar.
  • Si aún no realizaste trabajos, una buena idea es invertir tiempo en proyectos Open Source y/o realizar trabajos a precios reducidos para amigos, familiares y conocidos para hacer crecer tu experiencia y generar confianza frente a potenciales clientes nuevos.

3.- Marketing Personal

Es importante mostrar de manera clara el valor diferencial que le aportarás al proyecto. Contar con una fuerte identidad online te servirá de gran ayuda. Una gran idea es desarrollar tu propio sitio web y/o blog, generar contenidos de calidad (ej: escribe notas acerca de mejores prácticas, ideas de campañas, todo tip que pueda ser valorado por un cliente) y utiliza las Redes Sociales ampliar tu llegada y buscar potenciales clientes (leads).

4.- Plataformas de trabajo freelance

Las páginas más reconocidas a nivel latinoamericano son Workana y Nubelo. Mientras que Freelancer e Elance son las opciones más fuertes a nivel internacional.

Lo bueno de Workana y Nubelo es que al ser páginas enfocadas en Latinoamérica, la barrera del lenguaje se reduce drásticamente y no competirás con tarifas hiper inferiores, como podrían ser las de profesionales en la India.

Los pasos para empezar a trabajar son:

  •  Crearte un perfil completo. Si eres ex-alumno de Coderhouse tienes acceso a badges especiales en referencia al curso que hayas hecho.
  • Buscar ofertas de trabajo que estén acordes a tus habilidades: Elabora cuantas propuestas puedas y postúlate a las ofertas más nuevas (ya que después de cierta cantidad de propuestas, entre 15 y 20, las personas que contratan se ven abrumadas y tienden a no contestar más).
  • Para incrementar tus probabilidades de éxito es indispensable demostrarle a tu potencial cliente un compromiso real y que entiendes los requisitos solicitados, para ello te recomendamos:

· Realizar una presentación acotada de vos y de tu background.
· Personalizar la propuesta: Cuéntale a tu potencial cliente por que te interesa el proyecto, que sería útil para encararlo, como piensas desarrollarlo (etapas, formatos de entrega, tecnologías) y demás.
· Encuentra la medida justa entre formalidad y cordialidad: La interacción personalizada es la clave y es lo que te diferenciará del resto ¡Véndete a ti mismo!

5.- Networking

Es muy importante que trabajes tu networking para conseguir clientes. Esto lo puedes hacer de manera virtual y/o presencial.

  • Virtual: Busca leads mediante Redes Sociales. Linkedin, Facebook y Twitter son grandes herramientas. Ingresa en foros, conversaciones, páginas de negocios que pienses que puedas aportarle un valor agregado (ej: ofrecer el rediseño de su sitio web explicando que cosas ves que podrían mejorar), etc.
  • Presencial: Armate un calendario de eventos afines a tus habilidades. Hay una infinidad de Meetups, conferencias y congresos donde podrás conocer pares que te pueden ayudar a contactarte con clientes y/o directamente conocer nuevos clientes.

6.- ¿Cuánto cobro?

Ahh... ¡El tema de cuanto cobrarle a un cliente! Esta pregunta es muy frecuente dentro de los que recién se inician como freelancers y la realidad es que no hay una única manera de hacerlo.

Para empezar, es importante que definas un valor hora propio que se encuentre en relación directa con el nivel de tus habilidades y experiencia. Para obtener un valor estimado, podrías poner en práctica un pequeño estudio de mercado y consultar con pares que consideres afines a tu experiencia.

Con ese valor en mente, deberías analizar cada propuesta de trabajo que se te presente y determinar cuantas horas de trabajo crees que te tomaría completarlo y en cuanto tiempo piensas que lo finalizarías (por ejemplo, puede que el diseño y programación de un sitio web te lleve unas 30 horas de trabajo, pero que tardes entre 1, 2 o 3 semanas en entregarlo).

Finalmente, siempre está el presupuesto que tenga el cliente. Seguramente haya una instancia de negociación donde se ajustarán algunos detalles tanto económicos como de requerimientos del proyecto hasta llegar a un acuerdo, pero sea cual sea el arreglo al que llegues ¡Asegúrate de estar contento/a!

Si consideras que el pago que te ofrecen se encuentra muy por debajo de tu experiencia y/o habilidades y el proyecto no supone ninguna ventaja personal para ti (como por ejemplo sumar portfolio o que sea un proyecto que realmente te interese), te recomendamos que lo dejes pasar. Cuando encaras un proyecto con la energía muy baja, te costará muchísimo trabajo completarlo y probablemente el resultado sea paupérrimo para ambas partes.

Quizás sea preferible que te enfoques en trabajar sólo en proyectos que te aporten profesional y económicamente.

Te dejamos este cuadro que nos resultó interesante y que aplica a varios trabajos freelance:

La utopía en el Diseño

Estas recomendaciones son una guía básica para que te inicies en el trabajo freelance y te recomendamos que lo empieces en paralelo a tu trabajo actual, de modo de que cuando decidas dedicarte "full time" a ser freelance, ya tengas un portfolio de clientes interesante.

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Te resultó útil esta guía? ¿Tienes otros tips?

Nos leemos :)